6 consejos para alcanzar el éxito en tu negocio de comida
Iniciar tu propio negocio de comida puede tener muchos retos. Se necesita una planeación clara con todos los recursos que necesitarás para ponerlo en marcha, y estar muy seguro de los productos que vas a ofrecer. Como en todos los negocios hay diferentes factores que si logras atender bien, te ayudarán a alcanzar el éxito. ¡Presta atención!
Atención al cliente:
Este es el factor más evidente. A nadie le gusta ir a un lugar con mal servicio. Para mantener a tus clientes contentos recuerda siempre tratarlos de manera cordial, atender con rapidez, de manera personalizada y tomar sus órdenes correctamente.
Productos:
Debes tener la variedad correcta, con buena presentación y por supuesto, buen sazón. Esto no quiere decir que necesitas tener un menú extenso, puedes tener un negocio de comida muy especializado pero con las opciones suficientes para satisfacer las necesidades de tus clientes, con buenas porciones y calidad. Recuerda que la constancia y tener un objetivo claro es lo más importante
Herramientas necesarias:
Antes de iniciar tu negocio asegúrate de tener lo mínimo necesario o te puedes arriesgar a no darte abasto. Imagina que lleguen varios clientes al mismo tiempo y no puedes atenderlos a todos porque solo tienes un sartén o tardas demasiado en picar los ingredientes porque no tienes los cuchillos correctos, o no tienes un refrigerador lo suficientemente grande y necesitas resurtirte varias veces al día.
Tienes que tomar en cuenta los imprevistos que pueden surgir, tener una lista con todas las herramientas y productos que necesitas e idear planes de acción para hacer frente a problemas que se puedan presentar. Un cliente molesto es un cliente que puedes perder y difícil de recuperar.
Relación calidad-precio:
Entre los negocios de comida puedes encontrar de todo; los que ofrecen rapidez a bajo costo, comida con una calidad media o baja pero barata, platillos de la más alta calidad a precios exorbitantes, alimentos caseros a un precio moderado… La verdad es que para todo hay mercado y no está mal querer hacer una cosa o la otra. Lo que es seguro es que debes saber cuál es el enfoque de tu negocio, apagarte a éste y sobre todo, que el beneficio que tu cliente perciba justifique el precio que paga.
A muchos comensales no les importa pagar un poquito más si saben que los platillos están muy bien servidos, tienen un sabor único o la calidad de los ingredientes es excelente. Así como hay los que perdonan fallas o platillos con menos calidad por un precio bajo. Lo que sí nunca perdonarán es sentir que pagaron más de lo que vale la comida, entonces estarás en el camino de perder clientes en vez de ganarlos.
Formas de pago:
Hoy en día cada vez son más las personas que no cargan con efectivo y prefieren pagar con tarjeta. Antes solo se esperaba que los grandes restaurantes y cadenas de comida aceptaran esta forma de pago, pero gracias al avance de la tecnología ahora cualquiera lo puede hacer. Ya hay pequeños aparatos que se conectan a tu smartphone y así cobras pagos con tarjeta. En vez de verlo como algo tedioso, piensa en todos los clientes que dejarás de perder por solo aceptar pagos en efectivo.
Administración:
Tener éxito no solo depende de que tus clientes amen tu comida y regresen a tu negocio. Si no llevas bien las cuentas y no sabes administrarlo bien, es fácil perder el camino y afectar tus ganancias. Recuerda llevar muy bien el cálculo de tus gastos y separar el dinero necesario para resurtir tus ingredientes y cambiar el equipo que sea necesario.
Después de restar todos tus costos tendrás tu verdadera ganancia, pero eso no quiere decir que debas gastarla toda. Reinvertir en tu negocio te llevará a hacerlo crecer. Haz tu plan a futuro y ponte objetivos claros. Te recomendamos que establezcas un salario para ti mismo y mantengas separadas tus finanzas personales con las del negocio.
Estos son solo algunos consejos que si tomas en cuenta te ayudarán con el éxito de tu negocio de comida. Toma los que necesites y busca la mejor manera de aplicarlos en tu propio establecimiento. ¡Vayamos por el éxito!