¿Tienes pensado abrir tu propio negocio de comida? Antes de empezar toma en cuenta todo lo que necesitas para iniciar, así podrás hacer un plan claro con un presupuesto aproximado y no llevarte sorpresas. Aquí te presentamos el equipo básico que necesitas para tu restaurante.
Hornos, estufas, parrillas-
Dependiendo del tipo de negocio de comida que quieres montar puedes necesitar alguno o todos estos equipos. Después de decidir tu menú haz un ejercicio del proceso de cocina para cada platillo y verás cuáles de estos necesitas.
Los costos varían desde una estufa de mesa de $700 hasta una estufa industrial de $30,000. También hay estufas múltiples con horno, parrilla y hasta freidora integrados en al rededor de $35,000 pesos, dependiendo su tamaño.
Campana o extractor –
Independientemente de tu tipo de cocina, debes tener un sistema de ventilación para extraer el humo y calor. Aún si tienes un puesto en la calle o al aire libre, como una carreta de tacos, esta debe de venir con una “chimenea”. Si tu restaurante es grande necesitarás una campana industrial que incluso puede ser hecha a tu medida. Hay campanas sencillas desde $1300, hasta grandes campanas extractoras de más de $20,000.
Batería y utensilios de cocina-
La cantidad y tipos dependerá de tu menú, pero en general para un restaurante promedio necesitas ollas de 4 a 20 litros, sartenes de diferentes tamaños, woks y utensilios como pinzas, espátulas, cucharones y diferentes tamaños y tipos de cuchillos, entre otros.
Área de preparación-
Necesitas un área donde puedas cortar, vaciar y ensamblar los alimentos. Ya sea una mesa de acero inoxidable, mesa fría o barra. Debes tener un espacio disponible para trabajar, con tus ingredientes y herramientas de cocina a la mano.
Refrigeradores y congeladores-
Una cocina no puede funcionar sin áreas de refrigerado para tus ingredientes. Toma en cuenta la contaminación cruzada, que se da al guardar alimentos cocinados con crudos en el mismo lugar, por lo que si necesitas guardar alimentos ya cocinados, debes tenerlos a parte. Recuerda también que necesitas un lugar para tus bebidas.
Si tomas proveedores de bebidas o hasta lácteos y carnes frías, estos te pueden proporcionar refrigeradores para sus productos.
Herramientas-
Estas dependen del tipo de negocio de comida y el tamaño de la producción. Puedes llegar a necesitar una cortadora, molino, freidora, horno de microondas, licuadora, procesador de alimentos o fuente de sodas. Examina tus procesos y analiza qué herramientas son útiles para tu negocio.
Equipo para cobrar-
Si quieres llevar una buena contabilidad de lo que vendes y tu inventario necesitarás un equipo de cobro. Por lo general incluyen una computadora básica con caja registradora, en la que puedes ingresar tu menú. En Internet puedes encontrar equipos completos desde $4,000. Si además incluyes un dispositivo para cobrar con tarjetas, tendrás más oportunidad de capturar clientes.
Con esto ya tienes una idea de los equipos que necesitas para iniciar tu negocio de comida. Piensa en todos los procesos que requieres para tu negocio y haz una lista con todo lo necesario. ¡Mucho éxito!